31 de diciembre de 2016

Cita con el barbero

Charlamos con la banda palentina Los Pelukeros de Punset sobre su disco, su videoclip y otros asuntos relativos a la banda y de interés



Tienen bastante experiencia en el escenario, letras divertidas y mucha sátira en sus canciones. Ellos son los Pelukeros de Punset, un grupo natural de Venta de Baños nacido de las cenizas de Búnker
A lo largo de esta entrevista, charlaremos con ellos y nos contarán aspectos interesantes de su realidad como banda. 


-Rockastellano: ¡Muy buenas! En primer lugar, querría daros las gracias por aceptar esta entrevista para Rockastellano.  
Cuando alguien oye hablar por primera vez sobre vuestro grupo, lo primero que le llama la atención es el nombre. Creo que es inevitable comenzar preguntando cómo surge la idea de crear un proyecto llamado Los Pelukeros de Punset
-Pelukeros de Punset: ¡Muy buenas! Muchas gracias a ti también por esta iniciativa. Pues bueno, en realidad, lo último que surge es el nombre. Tras la disolución de Bunker y de un par de años inactivos, nos apetecía volver a los ensayos y hacer cosas nuevas, así que decidimos empezar este nuevo proyecto de tres, primero en un local que nos preparó y alquiló un amigo, y luego arreglando una sala que concedía el Ayuntamiento para los grupos locales.
A partir de ahí, empezamos a componer temas hasta que llegó el día que decidimos dar nuestro primer concierto y es cuando no nos quedaba más remedio que poner un nombre a la banda; Mikel dijo: "¿Por qué no nos llamamos Los Pelukeros de Punset?" Todos nos partimos la caja y no hubo más discusión. Era el nombre perfecto.
-Rockastellano: Una de las principales referencias en Palencia y, en su momento, en el Punk Estatal era Búnker, grupo a partir del cuál nace Los Pelukeros de Punset. ¿Cuánto consideráis que hay de Bunker en este nuevo proyecto? ¿Os han comparado mucho con ellos?
-Peluqueros de Punset: Para nosotros es muy diferente, pero supongo que los que escucháis desde fuera podéis ver cosas en común. Ahora el estilo es más festivo y las reivindicaciones ahora van más como pullas que como sermones. No creo que se nos compare mucho, antes era más técnico y más cargado de 'mala leche', ahora más divertido.


-R: Además de adoptar el nombre, hay cierta parafernalia en lo relativo a la figura de Eduardo Punset en vuestros conciertos. De hecho, la canción que escogisteis para el videoclip de la banda hace referencia directa a este personaje. ¿A qué se debe este 'reconocimiento'? ¿Sabe Eduardo de vuestra existencia? 
-P: Punset nos gusta a todos, a Mikel en especial, así que hay un poco de 'homenaje' en todo esto. Todavía no hemos conseguido hablar con él, no sabremos si sabrá de nuestra existencia...
-R: Seguimos hablando de vuestro primer videoclip, que ha cosechado unos resultados bastante exitosos. Ha recibido grandes críticas en algunas de las páginas de referencia del panorama estatal y lleva ya bastantes visitas. Corresponde al tema que lleva por título el nombre de la banda. ¿Por qué un grupo de punk escoge como gran carta de presentación una canción más orientada al humor que a la protesta?
-P: ¿Y por qué no? A nosotros, entre muchos otros estilos, nos gusta el punk rock y por eso tenemos influencia. Pero preferimos no definirnos como banda de punk, de esa manera no tenemos que cumplir ninguna expectativa,  si es que el punk debe cumplir alguna expectativa...
También depende a qué asocies la palabra "punk", puede ser protesta o puede ser hacer y decir lo que te dé la gana- y dentro de esto, a veces es protestar y otras veces es cachondeo puro y duro-.
El sentido que le hemos querido dar a esta nueva banda es, en definitiva, poder hacer lo que nos dé la gana, sin pensar en ninguna estética determinada.

"La grabación del videoclip fue una gran experiencia, un cachondeo. Sin embargo, la del disco estuvo cargada de stress"

-R: ¿Qué nos podéis contar de la experiencia de la grabación del videoclip?
-P: Fue una experiencia de la hostia, un cachondeo... Disfrutamos como enanos, ya que todo fue entre amigos. Primero hicimos todos juntos una buena comida y ya sabes, entre plato y plato, un buen 'chato' jajajajajajjajaja. Así que a la hora de la grabación, ya estábamos "entonados". La verdad es que la idea principal sí que fue un poco planificada por nuestro amigo Kike, pero el resto fue sobre la marcha y, para ser algo casero y sin presupuesto, hemos quedado muy satisfechos.
-R: ¿Y sobre la grabación del disco? ¿Alguna dificultad imprevista? 
-P: Bueno, la grabación no la disfrutamos tanto como deseábamos. Menos mal que grabamos los tres a la vez porque sino hubiese sido imposible. Lo hicimos en tres días y te puedes imaginar, un estrés de la leche, veíamos que se nos acababa el tiempo y quedaban muchas cosas por terminar. Menos mal que Jorge es un profesional como la copa de un pino y nos ayudó mucho, aparte de grabarnos, nos tranquilizaba en los momentos de más tensión. Pero también hubo ratos de diversión, no te pienses tú que no, jajajjaja. Para eso decidimos grabar.
Tenemos que decir que si no es por Jorge, facilitándonos todo el equipo de grabación, y 'Chicho', por dejarnos su pedazo local, no habría salido tan bien.


-R: ¿Cuál ha sido el proceso de composición de las canciones?
-P: La mayoría son ideas que le vienen a Mikel de repente a la cabeza y luego se les da forma entre todos.
-R: ¿Hay alguna anécdota o historia confesable detrás de alguna de las canciones que componen el disco? 
-P: 'La canción del verano' viene porque no aguantamos el ritmo ese simplón que tienen todas las canciones de ahora de electro, latino, reggaeton, o lo que sea eso.
La de 'Que te laves' se le ocurre a Mikel después de meterse en un ascensor en el que alguien había dejado un olor corporal que haría llorar a las cebollas. Cuando se cerraron las puertas, dijo "Noooooooo".  Las demás no se pueden confesar jejejje.

"No tenemos muchas pretensiones como grupo, ya que no tenemos mucho tiempo para dedicarle al grupo. Pero la cosa va gustando y nos llaman de sitios, iremos siempre que se pueda"

-R: ¿Cuál es vuestra favorita de las doce canciones que componen este primer disco de Los Pelukeros de Punset? 
-P: Pregunta difícil. En mi caso (Alberto), si tuviera que elegir, me quedaría con 'No son suicidios'. Mikel tuvo un momento  de lucidez de esos suyos, y para mi gusto le salió un temazo. Me atrevo a decir que estos dos marsupiales piensan lo mismo.
-R: ¿Qué tema os suelen pedir más los fans?
-P: Es nuestro primer disco, saben que vamos a tocar todas, así que no pierden el tiempo en pedirnos una en concreto jajajajajja.
Mucha gente nos dice que 'Ya no me acuerdo de ti' y 'Los Pelukeros de Punset' son las que más les han gustado. También 'La canción del verano'.


-R: ¿Tenéis marcados objetivos para este 2017? ¿Tenéis pensado prodigaros por festivales veraniegos o salir, al menos, de la Comunidad? 
-P: No tenemos muchas pretensiones, ya que no tenemos mucho tiempo para dedicarle al grupo y además Pablo (batería) vive fuera; pero si la cosa va gustando y nos llaman de sitios pues iremos siempre que se pueda.
-R: En la zona de Palencia, además de vosotros, hay grupos con muchísimo nivel como Karmak, Los Sauk Fox, Antraka, Ignición, o Grito de Espanto, por decir algunos. ¿Cómo es vuestra relación con las bandas de vuestra zona? ¿Y con las de la Comunidad? 
-P: Bastante buena. Lógicamente tenemos bastante más relación con los grupos de Venta de Baños (Kadabra, Ignición, Karmak, Sauk Fox, Ac/Dv...) que con el resto, pero cuando tocamos fuera y coincidimos con otros grupos, nos llevamos muy bien. Hasta la fecha, buenas relaciones de amistad, nada de sexo y amor jajajajjajaja.

"Casi no hay relevo generacional a nivel estatal en estos estilos musicales a nivel de público. Ya se encargan la tele y la radio de que los niños vayan guapos y a la moda" 

-R: ¿Cómo veis el panorama castellano-leonés actualmente? ¿Y el estatal? 
-P: En Castilla y León tenemos el problema de que la densidad de población es baja y envejecida, o sea que la mayoría de los pueblos tienen 500 habitantes, de los cuales 300 son jubilados. Encima el pueblo más cercano está a 15 km y en el medio hay un control de la Guardia Civil, así que a ver cómo llenas un local con un concierto de un grupo poco conocido por muy bueno que sea. Creo que por eso a los grupos de aquí les cuesta salir adelante.
Y a nivel estatal, está el problema de que casi no hay relevo generacional en estos estilos musicales- en cuanto a público-. Ya se encargan la tele y la radio de que los niños vayan 'guapos' y a la moda.
-R: Finalmente, para acabar. ¿Habéis comenzado a componer cosas nuevas? ¿Podéis adelantar hacia dónde seguirá el rumbo del grupo? ¿Seguiréis alternando humor y protesta en vuestros temas? 
-P: Ahora mismo estamos moviéndonos poco, ya que tenemos muy poco tiempo para juntarnos y poder tocar, así que individualmente estamos componiendo cosillas, a las que daremos forma cuando quedemos para ensayar. Nos gustaría grabar otro disco el año que viene, pero ya se verá. Ahora a disfrutar de este que todavía está recientito.
-R: Muchas gracias por todo y mucha suerte con el proyecto.  
-P: Muchas gracias a ti por el gran trabajo de difusión que haces. Es de agradecer tu interés. ¡¡Salud!!


Si no conoces a Los Pelukeros de Punset o quieres saber más sobre la banda, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario