10 de mayo de 2015

Llamada al inconformismo

Entrevista con los palentinos Antraka, quienes recientemente han sacado su primera maqueta.

Tras unos comienzos duros en los que la banda ha sufrido cambios en la formación e, incluso, un cambio de nombre, sale a la luz el primer trabajo de los palentinos Antraka
Se trata de una primera maqueta compuesta por cuatro temas de puro Punk Rock de la que nos hablarán en esta entrevista. Además, de la maqueta, la banda ha grabado un videoclip con su canción más representativa. 
Estos y otros aspectos relativos a Antraka, a continuación en  la entrevista. 


-Rockastellano: Muy buenas. En primer lugar, muchas gracias aceptar responder a esta entrevista. Comenzamos con la ronda de preguntas. 
Querría saber, como primera cuestión, ¿a qué se debe el nombre de "Antraka"? ¿Tiene algún significado especial?
-Antraka: Torquemada es un pueblo muy antiguo y con bastante historia. En la época prerromana, el pueblo era conocido como "Antracia". Tenemos muy presentes nuestras raíces y la verdad es que el pueblo es casi todo para nosotros, por lo que queríamos tenerlo presente en el grupo.
-Rockastellano: Acabáis de publicar vuestro primer trabajo, una maqueta compuesta por cuatro temas llenos de Punk Rock. Para quien aún no la haya podido escuchar, ¿qué le diríais que contiene la maqueta? ¿Qué podemos encontrarnos en ella?
-Antraka: Son solo cuatro, pero son cuatro temas llenos de rabia en los que queríamos plasmar nuestra denuncia contra los tiempos que nos ha tocado vivir. Son una mezcla de fuerza, desaprobación ante la sociedad y los ladrones que la intentan controlar... Todo ello, compuesto con unos ritmos pegadizos y letras directas.
-Rockastellano: Comenzamos con la escucha de los temas y nos encontramos con Marionetas. Se trata de un tema muy "en la línea" de los demás, con letras directas y ritmos cañeros. ¿Podríais hablarnos sobre este tema?
-Antraka: Como bien has dicho, está en la línea de los demás. Es un tema con doble sentido: por un lado, nos dirigimos a "los de arriba", pero, por otro lado, su intención principal es la de llamada. Queríamos dirigirnos a la gente que se siente controlada por la sociedad, con la intención de que luchen y despierten, que dejen de ser "sus marionetas".
Hablamos sobre cómo la sociedad es manejada por grandes empresas que nos llenan los ojos de "publicidad y colorines", teniendo el control casi total de nuestras vidas. Es, quizás, nuestro tema más bailable. En él, hemos intentado mezclar ritmos del Punk Rock con el Ska.


-R: Otro tema que me ha llamado la atención, ha sido el de Cantinas. ¿Qué podéis contarnos sobre él?
-A: Cantinas habla de cómo nos "venden la moto". La letra es un poco mística, pero, tras un par de escuchas con reflexión, se entiende perfectamente su mensaje. Viene a decir algo así como que abramos los ojos, que no nos dejemos impresionar fácilmente por la televisión y otros medios. Aunque, por supuesto, esto es muy subjetivo.
-R: ¿Cómo habéis llevado a cabo la composición de los temas? ¿Cuál es vuestro proceso?
-A: Sinceramente, no llevamos un proceso. Cada tema surge de una manera: unos comienzan con un riff de guitarra elegante, otros con un buen ritmo de batería, otros con una buena letra... En fin, seguimos nuestra intuición o la inspiración.
-R: Si tuvierais que quedaros con un tema de la maqueta, ¿cuál elegiríais y por qué?
-A: Y llegó la pregunta del millón... Ésta puede ser, quizá, la pregunta más difícil que nos han hecho desde que empezamos a mover la maqueta. Es más, no somos capaces de ponernos de acuerdo entre nosotros sobre que tema es el mejor. Todos tienen un poco de nosotros y todos expresan nuestras ideas y sentimientos.
"Para el vídeo, elegimos la canción de Somos más, porque  pensamos que es donde  mejor se aprecia lo que hacemos. Es, en realidad, el tema que más nos ha costado elaborar"
-R: ¿Os ha surgido algún imprevisto en la grabación de la maqueta? ¿Algún "obstáculo" reseñable? ¿Qué tal la experiencia?
-A: La verdad es que "obstáculos" tuvimos unos cuantos: era la primera vez que nos metíamos en el estudio, el dinero, nervios, afinaciones...
Pero de los errores siempre se aprende. En esto ayudo bastante el estudio que elegimos para grabar, Eldana (Dueñas, Palencia). Nos sentimos muy cómodos, igual que si estuviéramos en el local de ensayo. Además, contamos con un gran técnico que nos asesoró perfectamente y se volcó mucho en el trabajo. Conseguimos un sonido bastante elegante para nuestro gusto. Le estamos muy agradecidos.
Fueron dos días muy intensos, pero en los que disfrutamos "como enanos".
-R: ¿Y qué hay de la grabación del vídeo? ¿Cómo ha sido la experiencia?
-A: Fueron días divertidos, pero, a la vez, complicados. No teníamos ni dinero, ni herramientas preparadas para ello. Menos mal que el proyecto nos lo "llevó" Aida Acitores y se encargó de todo: grabación, montaje, ideas... consiguiendo un buen resultado. Lo más difícil de la grabación fue "luchar contra el mal tiempo" y conseguir movilizar a la juventud del pueblo.
Elegimos la canción de Somos más, porque pensamos que es donde mejor se aprecia lo que hacemos. Es, en realidad, el tema que más nos ha costado elaborar.


-R: ¿Tenéis fechas ya confirmadas para la presentación de este trabajo?
-A: Poco a poco, cada año, vamos teniendo más oportunidades para darnos a conocer. Este verano, ya tenemos bastantes fechas confirmadas. A finales de mayo, comenzamos con el "tour" de este año.
Uno de los días más importantes, de momento confirmados, es la participación en el Astudillo Rock el fin de semana del 20 de Junio.
-R: Me gustaría preguntaros también por vuestros objetivos a corto plazo tras el lanzamiento.
-A: De momento, nuestra intención es darnos a conocer a "mayor escala" y conseguir salir a tocar fuera de la provincia. El objetivo principal de este año era el de grabar la maqueta y el videoclip para que la gente pudiera escucharnos. Pero lo más importante es seguir disfrutando con lo que hacemos.
-R: ¿Seguís componiendo temas para el lanzamiento de un segundo trabajo?
-A: Ahora estamos "de vacaciones", por así decirlo. La composición va lenta, puesto que estamos liados con nuestros trabajos y estudios, pero por supuesto que seguiremos trabajando en nuestra música con intención de volver de nuevo al estudio con temas nuevos y cañeros.
"No vemos a otras bandas como rivales, sino como compañeros con los que pasar una buena noche" 
-R: Cambiando un poco de tema, ¿cómo veis el panorama musical en Palencia?
-A: Siendo realistas, la gran mayoría de la gente "se vuelca" en otros estilos muy distintos al nuestro y aquellos que intentan promocionar este tipo de música se encuentran con numerosos problemas: pérdidas de dinero, conseguir un lugar para celebrar el concierto...
Es cierto que hay algunos lugares, sobre todo pueblos, como Astudillo, Villalaco (que ha empezado recientemente a celebrar un festival), Venta de Baños... en los cuáles hay mucha gente que sigue "luchando" porque  se lleven a cabo conciertos y festivales.
-R: Yendo a temas más generales, ¿qué opinión os merece la situación actual del panorama "rockero" actual? ¿Y en la Comunidad?
-A: "El rock es eterno, el rock nunca muere", a nivel nacional aún podemos ver a artistas de "gran calibre", pero de una edad muy avanzada, que siguen en los escenarios, como, por ejemplo, Rosendo. Durante los últimos años, se están produciendo muchos cambios, están surgiendo multitud de grupos de calidad presentando una combinación de "nuevos estilos" y ritmos.


-R: Para terminar con la entrevista, ¿cómo es vuestra relación con el resto de bandas del panorama, ya sean de vuestra provincia o en general?
-A: Siempre te llevas mejor con unos que con otros, pero, en general, la relación que tenemos con el resto de grupos es bastante buena. Encontramos buen ambiente en los conciertos y festivales.
En verdad, cuanto mejor nos llevemos entre los músicos, mejor será el "paisaje" musical. Cuando hay buen rollo, todo sale siempre mejor. Tenemos que ayudarnos entre nosotros. No vemos a otras bandas como rivales, sino como compañeros con los que pasar una buena noche.
-R: Esto ha sido todo. Muchas gracias por todo. Os deseo mucha suerte con esta etapa de la banda. 
-A: Muchas gracias a vosotros por darnos esta oportunidad de contar nuestro trabajo.



Si no conoces a Antraka o quieres saber más sobre la banda, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario