28 de febrero de 2015

Intensa noche de Punk-Rock

Crónica del concierto que aconteció anoche, viernes 27 de Febrero, en La Sociedad Hard Rock en Salamanca, de la mano de Paté de Pato y No Konforme




Legendaria, intensa, grandiosa, divertida, monumental. Son algunos de los primeros adjetivos que se me vienen a la cabeza al recordar el rato que tuve la oportunidad de pasar anoche durante el concierto ofrecido por las bandas Paté de Pato y No Konforme en el pub La Sociedad Hard-Rock, en Salamanca.
Pese a lo que se podía leer en el cartel, la noche comenzaba con algo de retraso: si bien se nos citaba allí a las 20:30 horas para comenzar con el concierto, la primera actuación no empezaría hasta 15 o 20 minutos más tarde.


1 Concierto de Paté de Pato
Hacia las 20:45 más o menos, comienza a llegar la gente  y el grupo Paté de Pato se sube al escenario. La banda inaugura su actuación de una forma, si bien algo dubitativa, bastante potente, dándonos una idea desde el primer momento de lo que piensan "vendernos".
Tras dos intentos, en vano de contactar con el, todavía demasiado frío público de Salamanca con la ejecución de las versiones de Su Falso Mundo, del grupo Kaos Etíliko y Hoy como Ayer, del grupo Segismundo Toxicómano, la cosa se va animando y empiezan a caldear el ambiente con su primer tema propio de la noche: Sirenas.
Progresivamente, empezamos a ver como la gente va entrando en calor y el ambiente comienza a animarse, todo con la ayuda de un siempre participativo Javi, que, además de ser un bajista impecable y un cantante con mucha "pegada", es un "showman" de campeonato.


Tras esto, llaman al escenario a David, cantante de la banda también salmantina Sin Sentido y empiezan a sonar los primeros acordes de la canción de Kaótiko Otra Noche.
Parece que el público empieza a conectar con el grupo y a éste se le ve más entregado y desinhibido que en los compases iniciales. Continúan sacando temas propios: Cicatrices, contra la violencia de género; Hitler es Vintage, al que se le encuentra alguna influencia del grupo Estrogenuinas; o, Abuso Clerical entre otros. Si además de esto, meten por medio ejecuciones tan brillantes de clásicos como Mierda de Ciudad de Kortatu, Sofokao de Barricada, Último Asalto de Segismundo Toxicómano y finalizan con Sexo en la calle de Los de Marras, la noche ya comienza a descontrolarse y los nervios iniciales se acaban convirtiendo en euforia y en un "qué lástisma que esto se acabe".


En lo que tarda la banda salmantina en recoger los instrumentos y bajar del escenario, tras algún que otro retoque en el ecualización, tenemos a los No Konforme ya subidos en el escenario y dispuestos a mostrar lo que mejor saben hacer.
La banda madrileña venía a presentarnos su segundo trabajo discográfico que lleva por título Los que van a morir te la sudan.
Poco me queda por decir de esta formación que no se sepa ya. Demostraron con creces por qué son una de las bandas de Punk del panorama estatal con mejor proyección y por qué actualmente ya son uno de los estandartes de Madrid en este estilo.


Comienza su concierto y, ya desde el primer momento, tras la ejecución de las primeras canciones, observamos a un público entregado, cantando las letras de las canciones "a grito pelado" e improvisando, en primera fila, los famoso "pogos".
Cuando una banda de esta categoría no sólo presenta de manera tan brillante su disco, sino que empieza a "rescatar" temas de su primer trabajo La Primera en la Frente como es el caso de: Latifundista, Tribunal, Malakresta (con la colaboración de su propio "showman" que ayudó a caldear y animar el concierto de una forma increíble), Vertedero Infantil, Jake al Rey o Morao, significa que el concierto va muy bien.
No obstante, si además de eso el grupo ejecuta, con la eficacia con la que ayer lo hizo, versiones como la de Hoy como ayer de Segismundo Toxicómano, Preso 2023 de Kaótiko, Balas Blancas de Barricada, o los temas de La Polla Records: Carne pa' la picadora y Ellos dicen mierda, la noche se convierte en un recuerdo inolvidable de esos que se acaban alojando de forma inevitable en tu cabeza.

Lo mejor del concierto:
Para empezar, algo que ha estado sobresaliente y ha acompañado a los dos grupos ha sido la ecualización, un 10 para el técnico de sonido.
En cuanto a lo referente al concierto, ambas bandas han estado impecables, han interactuado muy bien con el público: se notaba que se lo estaban pasando bien y consiguieron contagiar su buena "química" a los asistentes al evento.
De No Konforme poco hay que decir, si siguen por esta línea pronto serán uno de los principales nombres del Punk de este país, por si no lo son ya.
Paté de Pato me sorprendieron gratamente, pues nunca los había visto en concierto y me pareció un grupo impecable en lo instrumental, con un cantante capaz de suplir sus limitaciones vocales con toda la potencia que  es capaz de aportarle a cada canción y con su complicidad con el que está abajo viendo el concierto. Por más que lo pienso, no se me ocurre un grupo al que se parezcan en todo, cosa que suele pasar cuando una banda comienza. Un sonido propio con "intros" melódicas y un ritmo que, a medida que avanza el tema, se va volviendo más y más "cañero". Tienen muy buena pinta.
Lo peor del concierto: De la noche de ayer pocas cosas negativas se pueden sacar: si acaso, los nervios iniciales de Paté de Pato, aunque es algo que se corregirá con el tiempo y la frialdad inicial del público, aunque no sea culpa de ninguna de las bandas.

En resumen, una noche de diez con una banda que promete y otra que es ya una realidad.

Si no conoces a Paté de Pato o quieres saber más sobre la banda, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario