18 de noviembre de 2014

Viaje al corazón de Plank

Entrevista a Pablo, cantante de la banda burgalesa de rock Plank

Hablamos con Pablo Tamayo, vocalista del grupo burgalés Plank. El pasado mes de Octubre, la banda grababa su primer disco, en los estudios La Puerta Negra, y en unos días publicará su primer videoclip, el correspondiente a la canción Las Cortinas de la Luna, single elegido por la banda para dar a conocer su trabajo.


-Rockastellano: Buenas tardes Pablo, muchas gracias por responder a esta entrevista.
-Pablo: Buenas tardes compañero. Gracias a ti por ponerte en contacto e interesarte por Plank.
-Rockastellano: En primer lugar, enhorabuena por el disco, un disco que además está recibiendo buenas valoraciones por parte de la crítica. Para empezar con la entrevista, me toca hacerte una pregunta obligatoria: ¿Qué es Plank? ¿Por qué ese nombre?
-Pablo: Antes de nada, quiero aclarar que, como esto es una entrevista personal, podría diferir un poco lo que yo te cuente de la opinión de mis compañeros a lo largo de esta entrevista, pero estaremos de acuerdo en mucho jejeje.
Plank es una palabra inglesa, se refiere a una plancha de madera o tablón. La verdad es que estuvimos deliberando entre varios nombres y así, "a lo chorra", salió este, hablando de piratas y su temática. "Walk the plank", camina la tabla... ¡a los tiburones! jaja.
¿Por qué una palabra inglesa cantando en castellano? Pues por gusto y sonoridad, es también una onomatopeya de un golpe fuerte... nos gustó mucho.

"Hoy por hoy, el mayor premio que hemos podido ganar es la gente que nos sigue y ser grandes amigos los cinco"

-R: En la música que hacéis se pueden observar una gran cantidad de influencias que, si bien distintas, encuentran un punto de convergencia que os da ese sonido tan característico, el "sonido Plank". Sin embargo, para la gente que nunca os ha escuchado, si tuvieras que elegir una banda, ¿a cuál dirías que se parece más la música que hacéis?
-P: A Plank, sin duda... Lo que te puedo decir es que si te gusta el rock, el hard rock, grupos como M-Clan, Héroes del Silencio, Rainbow, Guns n' Roses... sonido 80's en general, te gustará Plank. Pero no nos parecemos a estas bandas, que conste... sería mucho decir.
-R: Hasta la fecha, se puede decir que casi lo habéis ganado todo en cuanto a concursos de bandas por vuestra zona: Música en Directo, UbuLive, Música Joven... ¿Qué le falta a Plank para dar el salto definitivo?
-P: Lo que a todos los grupos que estamos en esta liga: que alguien se fije en nosotros y apueste por nuestra música y estilo. Pero no nos vamos a quedar esperando... trabajamos duro y no paramos de tocar.
Hoy por hoy, el mayor premio que hemos podido ganar es la gente que nos sigue y ser grandes amigos los cinco.


-R: ¿Qué ha sido lo más complicado para vosotros en la elaboración del disco y por qué?
-P: Lo más complicado ha sido enfrentarnos al estudio sin tener ni idea de lo que eso suponía.
Grabar es una ardua tarea , hay que ser muy preciso y llevarlo todo hecho al estudio, no se va a ensayar ni a componer como "los grandes"... ojalá.
A pesar de llevar los temas hipertrillados, allí ves que es mucha más tarea la que tenías que haber hecho. Una pre-grabación hubiese sido lo suyo: para estudiarnos y ver qué partes había que doblar y cosas así, partes de una guitarra que debía doblar el otro por ejemplo, o, en mi caso, haber tenido las voces pre-grabadas para preparar unos buenos coros...
En definitiva, lo más complicado es entrar al estudio siendo "novatos". Menos mal que Jorge Matute es un tío y colega estupendo y nos lo hizo todo muy cómodo en el estudio La Puerta Negra.

"El tema Las Cortinas de la Luna representa el hecho de crecer deprisa"
-R: Está claro que, para un artista, elegir entre una de sus canciones es una tarea complicada, ya que un tema propio es casi como un hijo. No obstante, por los recuerdos que te traiga, o por el motivo que sea, si tuvieras que quedarte con una canción del disco, ¿con cuál sería?
-P: Sin duda, Las Cortinas de la Luna. Creo que es un temazo, tanto letra como música. La escribí en uno de mis "bajones de moral" jajaja... y la terminé con los chicos en el local provocándome  un "subidón" de la misma.
-R: ¿Algún tema menos favorito o que te "entre" menos de primeras?
-P: No puedo, creo que están todos los que son y los que debían estar. El último corte, Dedicado a un amor, consideramos que podríamos haberlo elaborado más. Fue un tema precipitado, lo escribí y compuse la melodía a raíz de mis cuatro acordes de guitarra (no sé mucho más) y llamé a ambos guitarristas para que viniesen a echarme una mano. En dos o tres ensayos, con banda completa, entramos al estudio. Sin embargo, creo que está como tiene que estar: cruda, visceral y sin aditivos, tiene encanto. Me gusta mucho. No hay tema que no me guste... ¿qué te voy a decir?

"Cuando decidimos hacer el videoclip no contábamos con muchos medios, pero sí con buenos amigos"

-R: ¿Tenéis alguna gira preparada para la presentación de este trabajo?
-P: Aun no. Te diré que entre grabar, editar, sacar el disco y presentarlo, preparar la presentación en directo en la ciudad, gastos, trabajos, estudios personales... estamos un poco "agobiadetes".
Cuando tienes quien te haga las cosas, supongo que te relajas después de grabar, pero nosotros no hemos parado. Nos tomaremos un pequeño descanso para recuperar fuerzas y quitarnos tensión, a nuestro rollo en el local, tocando para divertirnos, componer cosas nuevas, reírnos y tomar cervezas.
Una vez libres de tensión y "sonando de cojones", buscaremos conciertos.
Una gira como tal es imposible, supondría dejar trabajos, estudios, etc... no nos lo podemos permitir. Tocaremos donde se nos llame y pueden empezar ya a llamar jajaja... Estaremos encantados.

 
-R: En unos días presentáis el videoclip del tema Las Cortinas de la Luna, ¿por qué habéis elegido ese tema? ¿Qué representa? ¿Tiene algún significado especial para vosotros?
-P: Como te dije anteriormente, es el single y lo propio es hacer el videoclip. Representa rock & roll salvaje e incisivo, cinco tíos tocando al aire libre en medio del monte rodeados de amigos y motores de Chopper y coches a la luz de la luna... representa el hecho de crecer deprisa. Hay que ver el vídeo y escuchar bien la letra.

"Tenemos ideas, planes que pueden salir o no. No importa mientras sigamos juntos y tocando"

-R: ¿Podrías contarnos algo acerca de vuestra experiencia con la grabación del videoclip? Curiosidades, anécdotas, algo que os resultara sorprendente...
-P: Frío, en Burgos siempre hace frío... jajaja.
Cuando decidimos hacer el vídeo, no contábamos con muchos medios, pero sí con buenos amigos. En primer lugar, Carlos Gallardo (NN FILMS), artífice de la grabación y la producción, se ofreció a realizar el vídeo y ha hecho un gran trabajo. En segundo lugar, los grandes colegas y amigos que tenemos. Hicimos un evento en Facebook invitando a quienes quisieran subir y colaborar como extras, hablamos con un amigo que nos procuró una pequeña "horda" de moteros que participaron encantados, otros subieron los coches... De entre la gente que acudió, sacamos actores improvisados, una amiga, por ejemplo, no pudo dejar a los niños con nadie, de modo que los subió y nos vinieron estupendamente, colaboraron con gran ilusión y entusiasmo, ya sabes como son los niños.
Era un domingo y se hizo tan tarde que progresivamente la gente comenzó a marcharse por sus diversas obligaciones, por lo que cada vez teníamos menos figurantes y luz de faros. Se fastidió un foco, vino la guardia civil... no sé, cosas que ocurren...
Una gran experiencia y, lo sorprendente, es cómo la gente se volcó en ayudarnos y apoyar el proyecto. ¡Se os quiere!
-R: Supongo que, tras tanto trabajo, esperáis la publicación del videoclip casi con tanta expectación como sus futuros "espectadores". ¿Esperáis algún tipo de reacción por parte del grupo? ¿Teméis que pueda no gustarle a la gente? ¿Alguna expectativa en cuanto a que pueda ayudaros con el lanzamiento del disco?
-P: Bueno, esperamos que guste, porque a nosotros nos gusta. No hacemos nada pensando que pueda o no gustar, hacemos lo que queremos y podemos... en principio eso es suficiente.
Desde luego, esperamos que nos ayude a darnos a conocer y el disco pueda venderse mejor, eso el tiempo lo dirá. Lo que sí es cierto, es que hoy por hoy si no tienes un videoclip para que la gente te vea, pasas desapercibido, una imagen vale más que mil palabras. Esto son 6 minutos de imágenes.


-R: Bueno, tenéis el disco, pronto el vídeo, tendréis conciertos de presentación, ¿y luego qué? ¿Hay perspectivas de futuro?
-P: Luego lo que vaya saliendo, tocar, tocar y tocar. Componer, grabar otro disco, conciertos, no parar. Que la rueda siga girando y el tiempo traiga lo que tenga que traer. Nosotros seguiremos trabajando y pasándolo bien haciendo lo que nos gusta.
-R: En el grupo, ¿soléis poneros metas o preferís pensar que lo que tenga que llegar llegará?
-P: Bueno, son metas sin fecha fija jajaja... Tenemos ideas, planes que pueden salir o no. No importa mientras sigamos juntos y tocando.
A su vez, invito a tus lectores a pasarse por nuestra página de Facebook (www.facebook.com/PlankHardRock) para que nos conozcan, escuchen nuestra música, vean nuestro videoclip y si les gusta Plank, nos den un like. Muchas gracias a todos.
-R: Muchas gracias por todo, Pablo. 
-P: A ti Alberto, nos vemos.

Si no conoces a Plank o quieres saber más sobre el grupo, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario