18 de diciembre de 2013

El Caballo del Malo: Punk Rock soriano desde Zaragoza.


Lugar:
Si bien están afincados en Zaragoza, tienen su origen en la ribera del Jalón, Soria (Castilla y León).

Estilo:
Punk rock.

Influencias:
"Muy malas".

Biografía:
Grupo de Punk Rock que, pese a que sus orígenes se ubiquen en Soria, se encuentra afincada en Zaragoza.
La historia del grupo comienza cuando, al cumplir la mayoría de edad, Carlos F. Losa y Dani Delmalo ponen punto y final a su grupo de rock adolescente, llamado Lokos Violentos.
Dani, con ganas de emprender un proyecto diferente, se pone en contacto con Alberto Leo, con quien había compartido formación, de manera esporádica, en un grupo de black metal.
De este modo, el trío formado por Carlos F. Losa, Dani Delmalo y Alberto Leo graba sus primeros cuatro temas: Hacer de tu cuerpo un mundo, Lidia se fue con un militar, Al igual que una bala y Quién puso en el mercado. Para la grabación, contaron con la ayuda de D. Latorre como técnico de sonido, quien más tarde se incorporaría a la banda como guitarra solista.
Por aquel entonces, Alberto Delmalo y su banda, llamada Tozolón 13, buscaban vocalista. Para ello, llenaron Zaragoza de carteles, en los que los solicitaban. Una de las personas que contestaron fue Dani Delmalo, quien acabaría formando parte del grupo hasta el verano de 2003, realizando un solo concierto con  T13 y coincidiendo con Fase Final, antiguo grupo de su actual batería Hector Delmalo.
No será hasta el año 2005, cuando El Caballo del Malo sean llamados a tocar en el primer Askuarock. Tito. R se incorpora al grupo como bajista  y, de ese modo, nace su grito de guerra: "Somos El caballo del Malo y somos lo mejor que te puede estar pasando en este momento".
Sin embargo, en el año 2006, la banda quedaría paralizada ante la dificultad de los miembros para verse y, por tanto, ensayar.
Tiempo después, ya con la presencia de Marc Delmalo en el grupo, la banda retoma los ensayos y graba los temas: Acompáñame a jugar al parque, Descubre y Odio esta maldita ciudad. Esta última sería incluida más adelante en el recopilatorio llamado Cuando el Ebro suena... Disidencia lleva.
El Caballo del Malo decide volver a los escenarios como trío grabando una maqueta, de la que distribuirían gratuitamente los temas, vía internet.  Para presentarla, la formación se presenta en directo el 1 de mayo de 2007 ante la CNT-AIT de Zaragoza, junto a las bandas Astikots, Firmeza 10 y Mobkobb.
Entonces, tras finalizar la grabación de su siguiente maqueta Metételo por donde te quepa, Marc decide abandonar la banda, para dedicarse al heavy metal.
Para suplir la marcha de Marc, la banda decide buscar un nuevo batería y, de hecho, son tres baterías los que prueban suerte con el grupo. Sin embargo, dos de ellos no llegan a salir del ensayo y el otro tan solo da un concierto con la banda.
Así está el panorama en la banda cuando aparece Héctor Delmalo para incorporarse y mejorar la calidad musical  y aportar cierta estabilidad necesaria en la banda.
En diciembre de 2008, Mago Fermín, un colectivo musical de Zaragoza, organiza un concierto y los incluye en el cartel. Será la primera vez que esa formación actúe junta.
El año siguiente, 2009, será uno de los más activos para la banda ente conciertos y presentaciones. Además, la banda, en esos momentos, se ve inmersa en bastantes causas solidarias y, motivada por todo tipo de iniciativas, organiza un pequeño festival de música con sus propios medios. Los grupos participantes, además de ellos mismos, serían Algo Tóxico (Barcelona), Difuntos Recientes (Zaragoza) y My Little Fukin Monkey (Madrid).
Hasta 2011, la banda entra en una dinámica de conciertos constantes, hasta que, por motivos migratorios, deben hacer un pequeño paréntesis que, lejos de separarles les hace volver con más fuerza. De hecho, ese mismo año ya se dejan ver en la inauguración del primer Rock Ribera y en el Festival Libertario  de las Artes Cipriano Mera.
A principios de 2012, la banda graba una nueva maqueta llamada Pásate al caballo.
Ya en 2013, terminan lo que es su primer trabajo en directo, el cuál graban y producen ellos mismos con sus propios medios.
A principios de 2015, la banda graba y comienza a presentar un nuevo Ep al que titula No.
No obstante, unos meses más tarde, la formación decide separarse y que El Caballo del Malo se acabe como banda.

Componentes:
Batería y voces: Héctor Delmalo.


Bajo y voces: Alberto Delmalo


Guitarra y voces: Dani Delmalo.

Discografía:
En 2007, sacaron su primera maqueta y la distribuyeron por internet de forma gratuita.
En 2008, grabaron el tema Odio esta maldita ciudad, que fue incluido en el recopilatorio titulado Cuando el Ebro suena... Disidencia lleva.
Más adelante, graban otra maqueta llamada Metételo por donde te quepa.
En 2012, graban una nueva maqueta. A ésta, la llaman Pásate al caballo.
Finalmente, en 2013, graban su último trabajo hasta la fecha.  Sacan su primer trabajo en directo, grabado y producido por sí mismos con sus propios medios.
EP: No (2015).

Multimedia:


Contacto:
Para contactar con el grupo, entra en la sección de contacto de su web.

Para saber más sobre esta interesante banda soriana, entra en su bandcamp, en su perfil de facebook o síguelos en twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario